Hoy en día, el veganismo y la alimentación consciente se están convirtiendo en tendencias cada vez más difundidas. Por eso, son cada vez más los establecimientos gastronómicos en los que podemos encontrar una gran diversidad de comidas con alternativa vegetariana y vegana. Sin embargo, durante mucho tiempo se tendió a creer que la pizza era una comida que debía abandonarse si se decidía emprender este camino alimenticio. ¡Nada más lejos de la realidad!

Hoy en día, podemos encontrar diferentes maneras de preparar pizzas veganas, para que nadie tenga que abandonar el gusto por esta como consecuencia de un régimen alimenticio. De esta manera, se puede comer de forma saludable y a partir del respeto y la convivencia pacífica con los animales, sin tener que renunciar a esta comida tan amada que es la pizza.

¿Cómo preparar pizza vegana?

En relación con lo mencionado con anterioridad, te vamos a contar acerca de diferentes maneras de preparar tu propia pizza vegana.

La masa

En este punto es en donde se tiene que tener mucho cuidado. Y es que se tiende a pensar que la masa es solamente un pan que no cuenta con derivados de animales. Bueno, en realidad, es muy común encontrar ingredientes de este tipo en la masa, aunque no se trate en especial de carne.

Una de las mejores maneras de preparar una excelente masa para pizza apta para veganos, es eligiendo harinas de cereales integrales. En este sentido, podemos elegir, por ejemplo, harina de trigo integral. Sin embargo, si queremos hacerla todavía más saludable, esta harina puede ser combinada con otras como la de maíz y la de quinoa, entre otras. También es bueno añadir otras semillas a la masa si eso nos gusta.

La salsa

Lo mejor en lo que refiere a la salsa es dejar de lado las que compramos ya preparadas y hacerlas por nuestra cuenta. Lo ideal es preparar una salsa casera triturando los tomates. El motivo por el que esto es preferible tiene que ver con que, al hacerla nosotros mismos, podemos garantizarnos de que la salsa no cuente con aditivos y conservantes que puedan ser de origen animal.

El “queso”

Ahora, vamos a hablar acerca del principal ingrediente de la pizza: el queso. Y es que ahora se han difundido cada vez más diferentes versiones veganas acerca del mismo, por lo que deja de ser un problema para quienes toman la decisión de adoptar este régimen alimenticio, como así también para quienes no pueden tolerar el queso.

Los ingredientes que suelen utilizarse para lograr una buena receta de mozzarella en versión vegana, son los siguientes:

  • Fécula de yuca (2 cucharadas)
  • Yogurt de soja sin azúcar (2 cucharadas)
  • Leche de soja sin azúcar (1/2 taza)
  • Aceite o margarina (3 cucharadas)

El método de preparación, en esta receta, te lo vamos a contar a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es batir la fécula y la leche de soja hasta lograr que se forme una espuma. Luego, vamos a llevar la mezcla a fuego medio. Es importante que durante el tiempo en que la preparación esté en el fuego, no dejemos de batir, para evitar que se formen grumos. Lentamente vamos a ir incorporando el yogurt y la margarina o aceite, aún usando el batidor.

Luego de que estos ingredientes están bien incorporados, podemos cambiar el batidor por una cuchara de madera. Con esta, vamos a revolver por tan sólo 5 minutos más, hasta que veamos que la consistencia es firme.