Una de las comidas preferidas por los consumidores a lo largo del mundo, tanto niños como adultos. Una comida con alto valor nutricional. Una comida que ha sabido acompañar reuniones de todo tipo, festejos y demás ocasiones especiales que se puedan llegar a imaginar. Claro está que nos estamos refiriendo a la pizza.

Pero la pizza no viene de la nada, sino que cuenta con una importante historia, que te vamos a contar.

¿De dónde viene la pizza?

No son pocos los historiadores que afirman que la pizza encuentra su origen en una de las más populares ciudades italianas: Nápoles. Si bien no se ha podido todavía definir una fecha exacta de su aparición, se estima que ocurrió en algún momento del siglo XVII.

Desde sus comienzos, entre las familias napolitanas, la pizza apareció como un alimento muy utilizado por los habitantes más humildes de la ciudad de Nápoles. Claro está que, en sus comienzos, su composición era mucho más simple de lo que es en la actualidad.

Podemos decir, además, que la cocina de panes planos y la colocación de otros ingredientes sobre ellos es muy frecuente y originaria del área mediterránea. En este sentido, podemos reconocer una gran cantidad de variantes que se relacionan directamente con el sitio del que provienen. Encontramos, entonces, a la Focaccia, proveniente de los antiguos etruscos y muy común entre los soldados romanos. También tenemos el pan pita de Grecia, relacionado con la turca “pide”. Finalmente, podemos mencionar también a la Coca, típica de la cocina española, con variantes tanto dulces como saladas. Podemos decir, entonces, que entre tantas variedades tan diferentes entre sí, lo que conocemos como “una pizza” ha quedado un tanto diluido como concepto.

Actualidad

Hay historiadores que consideran que la importante expansión que la pizza ha tenido a nivel mundial se relaciona con los importantes procesos inmigratorios italianos, especialmente de la ciudad de Nápoles. Se considera que de allí proviene el origen de la pizza en otras partes del mundo, creciendo luego considerablemente para pasar a convertirse en la comida de cocina rápida más buscada y comprada de todo el mundo.

Tanto al adaptarse a las diferentes regiones y a sus sabores y aromas típicos, como al pasar el tiempo, la pizza ha ido ganando cada vez más variaciones, encontrándose ahora una cantidad innumerable de las mismas. Es por eso también que se trata de una de las comidas más difundidas y más democráticas de todo el mundo. Tiene que ver con que siempre habrá una versión de la pizza que pueda adaptarse a los gustos y a los deseos de cada persona.

Además, con el paso del tiempo y los desarrollos en materia de salud, se han comenzado a cocinar también pizzas variadas aptas para veganos, como así también pizzas que pueden ser consumidas por personas con diferentes intolerancias alimenticias. Un caso emblemático es el de quienes son celíacos, ya que hay sitios en los que ahora se cocinan pizzas sin TAC aptas para ellos.

Negocio

Por supuesto que la pizza no solo es una excelente y rica comida, sino que alrededor de ella se formaron grandes negocios pizza Hut, pizza Ugis, Kentucky y la Continental.

Pero el mayor avance de la pizza se ve en las denominadas “pizza party” empujadas principalmente por On the road quién está copando literalmente Capital Federal, zona oeste (Ramos Mejia, Haedo, Morón) y zona norte con sus servicios de catering de pizzas party.